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domingo, 10 de mayo de 2015

19 de Mayo Día Internacional de las Humanidades Digitales

El 19 de mayo es el Día Internacional de las Humanidades Digitales, y desde el Laboratorio de innovación en Humanidades Digitales de la UNED han abierto un portal en el que cualquier usuario se puede registrar y entrar en la comunidad, participando con post acerca de las humanidades digitales.

En la página dayofdh2015  lo explican en inglés para que así, pueda acceder a ésta mucha más gente.

Puedes contribuir realizando los siguientes pasos:
  1. Crear una cuenta registrándote en la página. Puedes realizar en su plataforma un blog propio en el que poder postear sobre el Dia Internacional.
  2. Cuando te registras, define qué son para ti las humanidades digitales. Esta definición podrás ampliarla o tratar temas relacionados en el blog que te permiten crear.
  3. Cuando el acceso está permitido, puedes entrar en el blog y crear una pagina "About me" o Sobre mi, para contar quién eres y a qué te dedicas. Ésto se debe hacer antes del día 19 en el blog de wordpress.
  4. Puedes además, incluir fotos de tu día. Las imágenes que incluyas deben respetat las normas del copyright.

Colabora, escribe post y participa uniéndote a los diversos grupos e interactuando en los foros.

La organización de este Día de las humanidades digitales se realiza a través de CenterNet.

Podéis darle difusión en las redes sociales con el hastag #dayofdh  #digitalhumanities  #humanidades digitales  #DH  #HD

Por mi parte, yo ya he creado el mio y he definido qué son para mi las humanidades digitales. Puedes verlo aquí:


martes, 28 de abril de 2015

Enlaces a libros de arte para descargar y bibliotecas virtuales

Ya hice una entrada hace tiempo con enlaces a los catálogos de la Fundación March, que se encontraban en su web. Esta vez traigo varios enlaces más a biliotecas o recursos digitales, que alguna vez he visto útiles y quería compartir con vosotros. Aunque la mayoría son de arte porque es lo que más me interesa, también, hay algún enlace de ciencias, filosofía y otros.
Espero que os sean de interés.

Vuelvo a dejar por aquí el enlace de los Catalogos de la Fundación March:
http://www.march.es/arte/catalogos 

Encontré hace poco una biblioteca con una gran cantida de libros de un grupo de Historia y Teoria del Arte:
https://mega.co.nz/#F!dJpkSK7C!_a886mAKFwJMmcREqW35AQ

 Publicaciones del Museo Thyssen, de educación con técnicas artísticas:
http://www.educathyssen.org/recursos_educativos

http://www.educathyssen.org/las_tecnicas_artisticas

Audioguias y enciclopedia del Museo del Prado:
https://www.museodelprado.es/educacion/ 

https://www.museodelprado.es/enciclopedia/

Publicaciones del Museo Reina Sofía:
http://www.museoreinasofia.es/publicaciones

Publicaciones del Museo Guggenheim:
http://www.guggenheim.org/new-york/exhibitions/publications/from-the-archives

Libros del Metropolitan Museum of art:
http://www.metmuseum.org/research/metpublications/titles-with-full-text-online?searchtype=F

Catálogos de arte de la Fundación Getty:
http://www.getty.edu/publications/virtuallibrary/index.html

La empresa Moleiro tiene en su página catalógos en pdf que permite ver algunas miniaturas y mapas antiguos:
http://www.moleiro.com/es/catalogos-pdf.htm 

Biblioteca virtual:
http://issuu.com/

Biblioteca:
http://www.etnassoft.com/biblioteca/

Revistas culturales:
http://www.archivosenuso.org/

Proyecto Gutenberg con libros online:
http://www.gutenberg.org/

Biblioteca virtual:
http://www.ciberoteca.com/homecas.asp

Libros de español y de idiomas:
http://libros.astalaweb.com/

Bibliotecas digitales de Arte, Ciencia, Filosofía, Literatura, Medicina:
http://ebiblioteca.org/?/ver/69781 

Libros gratis:
http://www.gratislibros.com.ar/

Libros para descargar:
http://www.libroteca.net/

Enciclopedia y biblioteca virtual de las ciencia sociales, económicas y juridicas:
http://www.eumed.net/

Libros de Arte:
 http://librosdearte.blogspot.com.es/ 

Libros de Arte en inglés:
http://www.conceptart.org/forums/showthread.php/94571-Hundreds-of-Free-Art-E-Books

Biblioteca de género, sexualidad y feminismo en google drive:
https://drive.google.com/open?id=0Bx_NWj9KuF9FZ0h3ZHV3ZFJnc0E&authuser=0

Carpeta de Google Drive con resumenes de temas de arte (2º bachillerato):
https://drive.google.com/open?id=0Byhz3CJzIAH5RkxNODduaVY3SDQ&authuser=0

Imágenes de 2º de Bachillerato almacenadas en una carpeta de google drive (2 tomos):
https://drive.google.com/open?id=0Byhz3CJzIAH5NnE3SEZOUFd6Smc&authuser=0

https://drive.google.com/open?id=0B08MNIw0L2PWZmhLeFc1Q2puTzA&authuser=0


Si conoces otros enlaces a webs de bibliotecas virtuales o recursos interesantes, anímate a escribir un comentario y compartirlas con nosotros.

miércoles, 22 de abril de 2015

"Made in Spain" en el CAC de Málaga

En el CAC encontramos ahora la exposición "Made in Spain", con obras de pequeño formato de diversos artistas españoles, exhibiendo así, obras de autores como Alejandro Erro, Mónica Sánchez Robles, Okuda, Carles Congost, Okokume, Abraham Lacalle, Miss Van, Okrabelo, Paula Bonet y Agente Morillas, entre otros.




Estas pequeñas obras se encuentran separadas en distintos espacios y sólo se nos muestra en la cartela el autor de la obra, sin aparecer el nombre o fecha de la misma (aunque en su página web si podemos ver estos datos: Listado de artistas).
Algunas, presentan formas tridimensionales y otras, vanos hacia su interior, como si se tratasen de ventanas.



Entre los artistas podemos apreciar obras de un conjunto de 212 españoles, entre los cuales hay incluidos 51 malagueños. Todos han realizado un trabajo a partir de un pequeño lienzo de 10 x 12 cm, al que han añadido o quitado cosas.















"Made in Spain" se encuentra abierta al público hasta el día 3 de mayo. Así que, ¿Qué esperas para visitarla?.










lunes, 13 de abril de 2015

Colección del Museo Ruso en Málaga.

Como ya sabéis, en Málaga se han inaugurado recientemente varios museos, uno de ellos es la Colección del Museo Ruso.

En esta colección encontramos diversas obras de artistas rusos, desde los iconos del siglo XVI al siglo XX.
La colección permanente se compone de 100 piezas divididas en varias salas. La entrada al repertorio de obras se encuentra en una sala con una pared roja muy viva, que hace destacar los dorados de algunas de sus obras del siglo XVI, como por ejemplo, encontramos San Nicolás el Taumaturgo con la Déesis y varios santos.

San Nicolás el Taumaturgo con la Déesis y varios santos. S. XVI.
También encontramos un conjunto de retratos y paisajes, que reflejan la vida burguesa y la influencias del romanticismo y el realismo europeo del siglo XIX.

Vorobiov, Malecón del Nevá al lado de la Academia de las Artes, 1835.

Konstantín, El ritual del beso, 1895.

Si haces la visita, no puedes perderte la obra Espejo de Chagall, que  encontrarás expuesta en una pared, separada de las demás con un fondo azul, que la hace más visible.


Por otro lado, se exhibe la exposición temporal denominada "La época de Diáguilev", en la que se presenta como protagonista Diaguilev, un hombre que creó la revista Mundo del Arte y que se relacionó con diversos artistas, creando espectávculos de ballet, aunque, su verdadero interés se encontraba en el teatro. Podemos apreciar pinturas, bocetos e incluso algunos vestuarios.

Rózanova, Paisaje urbano, década de 1910.

Os dejo, por último, algunas obras que me llamaron la atención:
Con la Composición con fondo blanco de Kandinsky me quedé ensimismada, (los colores y sus formas me llevaron a un mundo paralelo) nos muestra la lucha de San Jorge y el dragón con formas abstractas, en las que podemos interpretar  la forma azul alargada como San Jorge y, la linea blanca que parte de ella, la lanza, con la que lucharía contra el dragón.

Otra pintura que me gustó fue  la de Artemisa de Kalmakov, ya que me recordó a Klimt con los dorados y plateados (puede tratarse de una opinión personal espontánea , pero es lo que vino a mi mente nada más verlo). Igualmente, La mies de Bubnov me hizó recordar los campos de trigo de Van Gogh.


Kandinsky, Composición con fondo blanco, 1913.

Kamalkov, Artemisa y endimión durmiente, 1917.

Bubnov, La mies, 1948.
Y para terminar, os dejo Un niño de Malevich. Me detuve ante él y a mi lado, una niña pequeña permanec embobada frente a la pintura. Probablemente esta figura le llamó mas la atención que otras de las obras realistas que se encontraban en la sala.

Malevich, Un niño, 1928-29.

Y tras esta pequeña descripción, espero que os animéis a visitar la Colección del Museo Ruso, que se encuentra en la Tabacalera de Málaga.

Imágenes: Galería de la Colleción del Museo Ruso. Artemisa y Endimión. Espejo. Un niño. Composición con borde blanco. La mies.

martes, 31 de marzo de 2015

Planes culturales para la Semana Santa


Hoy, os traigo planes de distintos museos para realizar en esta Semana Santa, si os encuentrais en Málaga. Si venís de viaje a ver los tronos, también, se puede hacer una visita a algunos de estos museos.

En el Museo Picasso de Málaga , la exposición:
  • Movimientos y secuencias. Encontramos dibujos y grabados de Picasso.
En el Museo Carmen Thyssen podemos ver:

  • Días de Verano. De Sorolla a Hopper.
  • María Blanchard como obra invitada.
En el CAC de Málaga:
  • Made in Spain
  • Maria Cañas
  • Yan Pei - Ming
  • Adel Abdessemed
En CAC de Vélez-Málaga:
  • Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI.
En CAC de Mijas:
  • Félix Revello de Toro y Francisco Rodríguez
En el reciente Centro Pompidou Málaga encontramos dividido en secciones:
  • Metamorfosis.
  • Autorretratos
  • El hombre sin rostro.
  • El cuerpo político.
  • Elcuerpo en pedazos.
En el Museo Ruso de Málaga podemos ver:
  • La época de Diáguilev.
 En la Fundación Casa Natal de Picasso:
  • Diálogos en papel. De Picasso a Ponç.
  • Picasso: Momentos decisivos.
En La Térmica:
  • John Lennon y Yoko Ono.


En el Museo Automovilístico de Málaga:
  • El Enigma Mecánico el 3 de abril.
  • 1,2,3, ¡Arrancamos! el 5 de abril.
  • Exposición Apoteosis.
Éstas son alternativas complementarias al acompañamiento de tronos por la ciudad y diferentes localidades malagueñas.

domingo, 22 de marzo de 2015

Giacometti, el hombre que mira, en la Fundación Canal


La nueva exposición de la Función Canal de Giacometti, muestra un recorrido por diversas obras del artista, encontrando dibujos y esculturas, de cabezas, figuras de cuerpo entero, la mirada,  mujeres, parejas y figuras en la lejanía.

A principios del siglo XX, Giacometti se dedica a realizar representaciones naturales, centrándose en la cabeza humana.

Giacometti, Cabeza de hombre (Lotar I), 1964-1965.


Giacometti, 3 bocetos de cabezas.


André Bretón dijó a Giacometti: Una cabeza, ¡todo el mundo sabe lo que es una cabeza! Y este respondió: Yo no lo sé
Realiza un estudio de las cabezas, basadas en la forma del craneo, que repite de memoria. Llevó a la reducción de las figuras en la distancia. Las cabezas y las esculturas son más frágiles, y se reducen, anclándalas en pedestales cúbicos.

Cabeza sin cráneo, c.a. 1958.
Sólo veía los detalles y no el conjunto de la cabeza. Así pues, como yo quería ver el conjunto, los hacía retroceder. Y a medida que retrocedía, la escultura disminuía y disminuía...
 
   

Soy de la opinión de que, se trate de escultura o de pintura, en realidad, lo único que cuenta es el dibujo. Hay que agarrarse única y exclusivamente al dibujo. Si se domina un poco el dibujo, todo lo demás será posible.


  Encontramos en la exposición, dibujos de cabezas, de rostros que muestran la mirada, como se títula dicha sala.  Tenemos a la izquierda, un busto con la cabeza alargada y formas cuadradas y picudas que sobresalen y que muestran la piedra maciza. A la derecha, podemos apreciar una litografía titulada Ante el espejo, que   muestra  un  busto de tres cuartos. 
Si la mirada, es decir, la vida, se convierte en lo esencial, no hay duda de que lo esencial es la cabeza. [...] La única cosa que quedaba con vida era la mirada. El resto, la cabeza que se transformaba en cráneo, se convertía más o menos en el equivalenteal cráneo de un muerto. Lo que lo hace vivo es su mirada, eso era lo que quería esculpir.


Encontramos otra sección que se dedica a las figuras de medio cuerpo y a la mujer.

  A una mujer siempre la hago inmóvil, a un hombre siempre lo hago caminando.
Las esculturas de medio cuerpo no son de tamaño natural, sino un poco más pequeñas, pero producen grandiosidad. El estudio de la feminidad, le hace definir un prototipo de desnudo. Hace retratos a mujeres que ama.

Por último, encontramos las obras que se han enmarcado en la exposición dentro del titulo Pareja y Figuras en la lejanía.




En figuras en la lejanía, encontramos esculturas estilizadas, alargadas, esenciales, que muestran su visión del cuerpo humano en la que alterna, las figuras monumentales y las formas delicadas y frágiles.
 
 No vemos realmente a la gente a tamaño natural. Si estoy en la terraza de una cafetería y veo personas minúsculas ¡su tamaño natural ya no existe! Ya no puedo llevar a su tamaño natural a aquella pequeña mujer que camina. Si uno acepta ver realmente lo que ve, es como si fuera de su tamaño.

Giacometti, Desnudo de pie sin brazos, 1954.


Espero que os guste y os animéis a visitarla.

Desde mi punto de vista, la exposicón es muy buena por su gran autor, Giacometti. Desde el punto de vista expositivo está muy bien montada, dividida en secciones, con una buena iluminación, dejando para el final varias esculturas. Desde mi modesta opinión, sugeriría que la información contenida en las cartelas se expusiera en otros idiomas, y no solo en castellano.



lunes, 23 de febrero de 2015

Casas-Rusiñol. La trama del modernismo

Este domingo finaliza la exposición "Casas- Rusiñol. La trama del modernismo" en el Museo Carmen Thyssen, Málaga.


Esta exposición trata la obra de Ramón Casas y Santiago Rusiñol, quienes pasaron una etapa de sus vidas juntos y se influenciaron el uno al otro. Podemos ver sus orígenes juntos al principio de la exposición y llegando al final de la sala, la separación de sendos caminos, pues uno se dedicaría después al retrato y otro al paisaje. Además encontramos una serie de carteles realizados por éstos en otra sala, dando importancia a la cartelería,  que empezaba a destacar en esos momentos.

Las salas se dividen en:
1. Artistas y Burgueses.
2. Dos Bohemios en París.
3. Paisajes compartidos.
4. Plenitud creativa y éxito en Barcelona.
5. Caminos divergentes: Retratos de Casas y Jardines de Rusiñol.

Y en otra sala podemos observar divesos carteles de ambos autores.

En la sección de artistas y burgueses, se sobreentiende el contexto en el que vivieron los artistas, en una época en la que encontramos una gran burguesía que comienza a demandar obra a los artistas.

Rusiñol, Ramón Casas velocipedista, 1889.


Rusiñol retrata aquí a Casas, junto con una bicicleta, mostrando el gusto de éste por el ciclismo. Esta obra titulada Ramón Casas velocipedista, muestra a Casas como un hombre burgués, bien vestido, sentado junto a su bicicleta.

Encontramos la obra, Interior de taller con un hombre tocando la guitarra, de la cual algunos estudiosos expresan que recuerda a salas de Granada con esa chimenea y con el hombre tocando la guitarra.

En Dos bohemios en París, destaco (siendo subjetiva) la obra Grand Bal, porque el rosa de la camisa me llamó la atención sobre las demás obra esa sala.


Rusiñol, Grand Bal, 1891.
Casas, Interior del Moulin de la Galette, 1891.














De Ramón Casas la obra de la izquierda y Montmartre, muestran escenas de la vida artística. Aquí encontramos un señor con sombrero, muy elegante y otro personaje que da la espalda y produce intriga. En la obra de Montmartre, resalta  ese barrio bohemio, de artistas.


En Paisajes Compartidos encontramos la obra más destacada de la exposición por su colocación estratégica en el Museo, pues se ve desde la entrada a la exposición. Ésta es Santiago Rusiñol y Ramón Casas retratándose, realizada entre los dos artistas.

Casas y Rusiñol, Santiago Rusiñol y Ramón Casas retratandose, 1890
Apreciamos aquí a ambos artistas pintándose uno al otro, cada uno en una punta del lienzo, en el exterior, usando una silla de esparto como caballete. Casas, se muestra con capa y sombrero, le gustaba la capa para mostrarse como español, y Rusiñol, aparece al fondo, también con sombrero pero sin capa.

Ambos emprendieron un viaje en carro, estuvieron en Barcelona y en París, conociéndose y realizando una obra conjunta en sus trayectorias artísticas. Tuvieron una amistad con Ignacio Zuloaga. Y realizaron su primera exposición conjunta, uniéndose a ellos en ésta el escultor Clarasó.

Rusiñol, además, de pintar, escribía y le interesaba la cultura andaluza, destacando el flamenco.. Sin embargo, Casas sólo se dedicaba al dibujo y la pintura.

En la sección Plenitud creativa y éxito en Barcelona observamos obras como Mujer sentada en una cama de Casas, La morfina de Rusiñol, Interior de Sitges de Rusiñol o Interior al aire libre de Casas.
Casas, Interior al aire libre, 1892.


Rusiñol, La morfina, 1894.











En Caminos divergentes, están los retratos de Casas, entre los cuales encontramos varios realizados a Julia, una vendedora de loteria con la que se casará,  a pesar de que su familia se oponía al enlace. También, retrató a  La Trini y otras.

Casas, Julia con torera, 1915.

Aquí muestra a Julia como si se tratase de una burguesa, con una vestimenta castiza y peineta.

Con Rusiñol nos adentramos en sus paisajes idílicos. En su viaje a Granada, realizó varías obras de sus lugares, y la mostró al mundo como un lugar exótico e idílico.
Encontramos entre ellos los Jardines de Monforte y Muralla verde.

Casas, Jardines de Monforte, 1917.


Casas, Muralla verde, 1904.

En una sala independiente están los carteles, obras de la modernidad y del comienzo de esa sociedad de consumo y publicidad.

Podemos observar el anuncio de Anis del Mono que realiza Casas titulado Mono y mona L' alegría que passa de Rusiñol.



 En esta obra de Anís del Mono con el titulo hace el juego de palabras de mono y mona, en referencia a esa mujer que lleva a un mono cogido de la mano, como si se tratase de un animal de compañía usual.


Me llamó también la atención el cartel de Casas Papier a cigarettes Job, por el uso del amarillo en la vestimenta. Y es llamativo igualmente, el usar a una mujer para publicitar el papel de los cigarrillos, con esa imagen de mujer moderna que fuma.


Espero que os guste esta introducción, os animéis a realiza una visitar y a conocer un poco más a estos artistas.


Imágenes:


http://www.carmenthyssenmalaga.org/exposiciones/2014/Casas-Rusinyol/ficha_obra1.html

http://www.museunacional.cat/es/colleccio/interior-de-sitges/santiago-rusinol/004051-000
http://www.museunacional.cat/ca/advanced-piece-search/15243?title_1=&title=&field_piece_inventory_number_value=&body_value=&&&&page=4 

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