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lunes, 13 de abril de 2015

Colección del Museo Ruso en Málaga.

Como ya sabéis, en Málaga se han inaugurado recientemente varios museos, uno de ellos es la Colección del Museo Ruso.

En esta colección encontramos diversas obras de artistas rusos, desde los iconos del siglo XVI al siglo XX.
La colección permanente se compone de 100 piezas divididas en varias salas. La entrada al repertorio de obras se encuentra en una sala con una pared roja muy viva, que hace destacar los dorados de algunas de sus obras del siglo XVI, como por ejemplo, encontramos San Nicolás el Taumaturgo con la Déesis y varios santos.

San Nicolás el Taumaturgo con la Déesis y varios santos. S. XVI.
También encontramos un conjunto de retratos y paisajes, que reflejan la vida burguesa y la influencias del romanticismo y el realismo europeo del siglo XIX.

Vorobiov, Malecón del Nevá al lado de la Academia de las Artes, 1835.

Konstantín, El ritual del beso, 1895.

Si haces la visita, no puedes perderte la obra Espejo de Chagall, que  encontrarás expuesta en una pared, separada de las demás con un fondo azul, que la hace más visible.


Por otro lado, se exhibe la exposición temporal denominada "La época de Diáguilev", en la que se presenta como protagonista Diaguilev, un hombre que creó la revista Mundo del Arte y que se relacionó con diversos artistas, creando espectávculos de ballet, aunque, su verdadero interés se encontraba en el teatro. Podemos apreciar pinturas, bocetos e incluso algunos vestuarios.

Rózanova, Paisaje urbano, década de 1910.

Os dejo, por último, algunas obras que me llamaron la atención:
Con la Composición con fondo blanco de Kandinsky me quedé ensimismada, (los colores y sus formas me llevaron a un mundo paralelo) nos muestra la lucha de San Jorge y el dragón con formas abstractas, en las que podemos interpretar  la forma azul alargada como San Jorge y, la linea blanca que parte de ella, la lanza, con la que lucharía contra el dragón.

Otra pintura que me gustó fue  la de Artemisa de Kalmakov, ya que me recordó a Klimt con los dorados y plateados (puede tratarse de una opinión personal espontánea , pero es lo que vino a mi mente nada más verlo). Igualmente, La mies de Bubnov me hizó recordar los campos de trigo de Van Gogh.


Kandinsky, Composición con fondo blanco, 1913.

Kamalkov, Artemisa y endimión durmiente, 1917.

Bubnov, La mies, 1948.
Y para terminar, os dejo Un niño de Malevich. Me detuve ante él y a mi lado, una niña pequeña permanec embobada frente a la pintura. Probablemente esta figura le llamó mas la atención que otras de las obras realistas que se encontraban en la sala.

Malevich, Un niño, 1928-29.

Y tras esta pequeña descripción, espero que os animéis a visitar la Colección del Museo Ruso, que se encuentra en la Tabacalera de Málaga.

Imágenes: Galería de la Colleción del Museo Ruso. Artemisa y Endimión. Espejo. Un niño. Composición con borde blanco. La mies.

martes, 31 de marzo de 2015

Planes culturales para la Semana Santa


Hoy, os traigo planes de distintos museos para realizar en esta Semana Santa, si os encuentrais en Málaga. Si venís de viaje a ver los tronos, también, se puede hacer una visita a algunos de estos museos.

En el Museo Picasso de Málaga , la exposición:
  • Movimientos y secuencias. Encontramos dibujos y grabados de Picasso.
En el Museo Carmen Thyssen podemos ver:

  • Días de Verano. De Sorolla a Hopper.
  • María Blanchard como obra invitada.
En el CAC de Málaga:
  • Made in Spain
  • Maria Cañas
  • Yan Pei - Ming
  • Adel Abdessemed
En CAC de Vélez-Málaga:
  • Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI.
En CAC de Mijas:
  • Félix Revello de Toro y Francisco Rodríguez
En el reciente Centro Pompidou Málaga encontramos dividido en secciones:
  • Metamorfosis.
  • Autorretratos
  • El hombre sin rostro.
  • El cuerpo político.
  • Elcuerpo en pedazos.
En el Museo Ruso de Málaga podemos ver:
  • La época de Diáguilev.
 En la Fundación Casa Natal de Picasso:
  • Diálogos en papel. De Picasso a Ponç.
  • Picasso: Momentos decisivos.
En La Térmica:
  • John Lennon y Yoko Ono.


En el Museo Automovilístico de Málaga:
  • El Enigma Mecánico el 3 de abril.
  • 1,2,3, ¡Arrancamos! el 5 de abril.
  • Exposición Apoteosis.
Éstas son alternativas complementarias al acompañamiento de tronos por la ciudad y diferentes localidades malagueñas.

domingo, 22 de marzo de 2015

Giacometti, el hombre que mira, en la Fundación Canal


La nueva exposición de la Función Canal de Giacometti, muestra un recorrido por diversas obras del artista, encontrando dibujos y esculturas, de cabezas, figuras de cuerpo entero, la mirada,  mujeres, parejas y figuras en la lejanía.

A principios del siglo XX, Giacometti se dedica a realizar representaciones naturales, centrándose en la cabeza humana.

Giacometti, Cabeza de hombre (Lotar I), 1964-1965.


Giacometti, 3 bocetos de cabezas.


André Bretón dijó a Giacometti: Una cabeza, ¡todo el mundo sabe lo que es una cabeza! Y este respondió: Yo no lo sé
Realiza un estudio de las cabezas, basadas en la forma del craneo, que repite de memoria. Llevó a la reducción de las figuras en la distancia. Las cabezas y las esculturas son más frágiles, y se reducen, anclándalas en pedestales cúbicos.

Cabeza sin cráneo, c.a. 1958.
Sólo veía los detalles y no el conjunto de la cabeza. Así pues, como yo quería ver el conjunto, los hacía retroceder. Y a medida que retrocedía, la escultura disminuía y disminuía...
 
   

Soy de la opinión de que, se trate de escultura o de pintura, en realidad, lo único que cuenta es el dibujo. Hay que agarrarse única y exclusivamente al dibujo. Si se domina un poco el dibujo, todo lo demás será posible.


  Encontramos en la exposición, dibujos de cabezas, de rostros que muestran la mirada, como se títula dicha sala.  Tenemos a la izquierda, un busto con la cabeza alargada y formas cuadradas y picudas que sobresalen y que muestran la piedra maciza. A la derecha, podemos apreciar una litografía titulada Ante el espejo, que   muestra  un  busto de tres cuartos. 
Si la mirada, es decir, la vida, se convierte en lo esencial, no hay duda de que lo esencial es la cabeza. [...] La única cosa que quedaba con vida era la mirada. El resto, la cabeza que se transformaba en cráneo, se convertía más o menos en el equivalenteal cráneo de un muerto. Lo que lo hace vivo es su mirada, eso era lo que quería esculpir.


Encontramos otra sección que se dedica a las figuras de medio cuerpo y a la mujer.

  A una mujer siempre la hago inmóvil, a un hombre siempre lo hago caminando.
Las esculturas de medio cuerpo no son de tamaño natural, sino un poco más pequeñas, pero producen grandiosidad. El estudio de la feminidad, le hace definir un prototipo de desnudo. Hace retratos a mujeres que ama.

Por último, encontramos las obras que se han enmarcado en la exposición dentro del titulo Pareja y Figuras en la lejanía.




En figuras en la lejanía, encontramos esculturas estilizadas, alargadas, esenciales, que muestran su visión del cuerpo humano en la que alterna, las figuras monumentales y las formas delicadas y frágiles.
 
 No vemos realmente a la gente a tamaño natural. Si estoy en la terraza de una cafetería y veo personas minúsculas ¡su tamaño natural ya no existe! Ya no puedo llevar a su tamaño natural a aquella pequeña mujer que camina. Si uno acepta ver realmente lo que ve, es como si fuera de su tamaño.

Giacometti, Desnudo de pie sin brazos, 1954.


Espero que os guste y os animéis a visitarla.

Desde mi punto de vista, la exposicón es muy buena por su gran autor, Giacometti. Desde el punto de vista expositivo está muy bien montada, dividida en secciones, con una buena iluminación, dejando para el final varias esculturas. Desde mi modesta opinión, sugeriría que la información contenida en las cartelas se expusiera en otros idiomas, y no solo en castellano.