Lleva a wordpress

REDIRECCION a WORDPRESS

lunes, 23 de mayo de 2016

Museo Revello de Toro y Casa-taller de Pedro de Mena en Málaga.


En Málaga tenemos un importante edificio del siglo XVII, que fue la Casa-taller de Pedro de Mena y que tras algunas restauraciones, se convirtió en un Museo, que a día de hoy alberga la obra del artista malagueño Félix Revello de Toro.


Esta casa de Pedro de Mena conserva algunas piezas originales, como la puerta con mirilla, otra gran puerta con cruces talladas, columnas griegas en el patio y además, conserva algunos techos originales como el que podemos ver de madera en la última planta, que era la antigua buhardilla.



De Pedro de Mena no se conservan piezas en el museo, pero hay un vídeo explicativo que nos habla de la vida de éste y de trabajos que realizó como el Cristo de Mena o Cristo de la Buena Muerte y su trabajo en la sillería de la Catedral de Málaga. Fue este trabajo el que provocó que el granadino viniese a Málaga y viviese aquí con su familia.



Por otra lado, el Museo conserva parte de la obra realizada del artista Félix Revello de Toro. Dividida su obra en varias salas encontramos:


La sala 1 y 2 que muestra el Revello Más Íntimo con retratos de la familia, como su primera mujer Chini (llamada M. Ángeles). Hay también, retratos de su madre, de su hija y otros personajes. También podemos ver bodegones.

Retrato de Chini, 1970.
Revello se caracteriza por ser un gran retratista, vemos en su obra influencias de grandes artistas españoles y extranjeros, como la de los blancos de Sorolla y  la introducción del espejo, muy presente en obras a lo largo de la Historia del Arte, que pretende mostrarnos algo que de otra forma no podríamos ver.

Infancia reveladora, 1989.
Cuando subimos a la segunda planta, nos encontramos con la sala temporal del Museo., seguida de  la sala 3 y 4 dedicadas a Figuras Femeninas, con diversos retratos de modelos y de su mujer. Observamos aquí figuras que muestran la moda del momento, también, se pueden apreciar los peinados. Vemos cómo comienza a realizar semidesnudos, hasta llegar al desnudo completo titulado donde El silencio Duerme, en el cual se distingue una clara influencia o alusión de la Maja desnuda de Goya.


En esta sala tenemos también, la obra de Mito y Ella, que presenta un homenaje a Miguel Ángel, introduciendo una pequeña parte de la Capilla Sixtina con el Mito de Adán y Eva.
Las tres gracias es otra clave, donde vemos a su mujer actual María Rosa y sus hijastras, vestidas como las bailarinas y cogidas de la mano, como es generalmente representado el mito de las tres gracias, de la mitología.

Mito y ella, 2002.
Continuando el recorrido, accedemos a  la biblioteca del museo y en la pared se pueden ver pinturas murales. Subiendo a la última planta, vemos la sala 5 y 6 dedicada a Dibujos y bocetos.
Hay aquí vitrinas con dibujos y bocetos, vemos doce rostros femeninos, la acuarela de la Pérgola, y lo bocetos de algunas obras. También, aparecen los dibujos a la cera que hizo a su mujer Chini y a su hija Carmen, en los dos primeros años de ésta. Estos dibujos son muy coloridos y alegres, en contraste con los dibujos y bocetos a lápiz.

Boceto para el Cuadro del Comité Olímpico Internacional, 1987.
Cuadro para los Juegos Olímpicos del 92 en Barcelona.

Los primeros juguetes de Carmen, 1957.
Por último, hacemos referencia a la última obra, de gran formato, encontrándose sola en una sala, es la obra Sumida en un sueño que muestra la maestría de Revello de Toro como retratista, con los tonos blancos de la ropa y la perspectiva del suelo.


Tenéis más información del Museo en su página web: http://www.museorevellodetoro.net/ 

La entrada al museo son 2'50 euros (incluyendo la audioguía) y los domingos se puede entrar gratis de 10:00 a 14:00 h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario