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martes, 8 de septiembre de 2015

He estado en el Infierno y he vuelto. Louse Bourgeois

En esta ocasión, vengo a describir la exposición de Louise Bourgeois que se encuentra en el Museo Picasso de Málaga.

 A la entrada del Museo hallamos una enorme araña, escultura de Bourgeois que no os dejará indiferentes.




Luoise Bourgeois es bastante conocida por sus arañas y así, podemos ver ésta de gran tamaño, en el patio del Museo. Ella asociaba este animal a su madre y también a ella misma, tal vez por la afición de ambas a tejer..






Las obras se encuentran divididas en varias salas. Antes de entrar en la exposición propiamente dicha, encontramos una sala con fotografías de la artista en su vida cotidiana, con sus hijos, en su taller.
Además, hallamos una línea cronológica de la vida de Louise Bourgeois.




Mujer casa.

La división de la muestra se ha realizado en:
-La fugitiva.
Estas obras se centran en su etapa de la salida de Francia. Hallamos el grabado de Mujer Casa de 1947 o El desapareció en un silencio total.

Plate 3.


-Soledad.

Aquí aparecen esculturas  esbeltas, de gran formato  que se enmarcan en la serie Personajes. Estas esculturas son diversos materiales, como el bronce, la madera o textil, un material muy presente en la obra de Bourgeois.


-Trauma.

Su trauma pudo estar influido por motivos personales como que su padre mantuviera una relación con la institutriz de la familia. Hallamos entonces, la Pareja de 1996 y Jano en Flor entre otros.
Santa Sebastina, 1998.


-Fragilidad.

Se muestran obras frágiles como frascos, espejos, vidrios, los niños. Tenemos El padre y los Tres hijos entre otros.
El nacimiento, 2007.


-Estudios del natural.

Hay diversas obras que relacionan la naturaleza con el cuerpo humano, así, está Avenza que representa un paisaje y las formas abultadas se pueden asimilar a senos femeninos y genitales masculinos. Otra característica en la obra de Bourgeois es la inclusión del aspecto sexual, así se demuestra en bastantes obras que representan los senos o genitales, además de madres con hijos.

-Movimiento eterno.

En esta sección encontramos una obra, que personalmente me llamó la atención y me gustó, y es Arco de histeria, en el cual observamos a un hombre formando un arco con su cuerpo, pareciéndose a un acróbata. La figura se muestra en un estado de tensión y relajación al mismo tiempo, y es además, una crítica a los estudios de histeria del neurólogo Jean-Martin Charcot, pues Bourgeois piensa a diferencia de éste que el hombre también puede ser histérico.

Arco de histeria,1993.



-Relaciones.

En esta sala se da todo lo que se halla en las relaciones, el amor y el dolor, la unión y la separación. Nos encontramos con esculturas realizadas en textil, como por ejemplo Juntos de 2005.


-Tomar y dar.

Vemos la participación de un ayudante llamado Jerry Gorovoy, que se incrementó a lo largo de los años en su producción. Hay en la sala una obra en la que aparecen  manos con horas y se nos plantean además preguntas existenciales en Las cinco palabras mágicas.
10 a.m. es cuando vienes a mí.


-Equilibrio.

Por último, vemos obras que nos llevan al equilibrio y la redención. Cabe destacar la gran instalación  de una estancia con una mujer rodeada por columnas, denominada celda.

Como colofón de la exposición, hay una obra con un mensaje en inglés, "He estado en el infierno y he vuelto. Y permítanme decirles que fue maravilloso".

Celda XXVII



Esta exposición se encuentra abierta al público hasta el 27 de septiembre de 2015.



Imágenes: http://arttattler.com/Images/NorthAmerica/NewYork/Guggenheim/Louise%20Bourgeois/667__Femme-Maison_10MG.jpg
http://www.moma.org/collection_lb/object.php?object_id=126143
http://www.rtve.es/fotogalerias/louise-bourgeois-museo-picasso-malaga/155215/
http://www.20minutos.es/noticia/2484937/0/exposicion/louise-bourgeois/museo-picasso-malaga/
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/102867/louise/bourgeois/museo/picasso/malaga?pe=1



domingo, 30 de agosto de 2015

Colectiva Beauty en el MAD

What's does it take to get noticed, Elena García de la Fuente, 2015.

Este verano podemos encontrar la exposición de Colectiva Beauty, del Museo MAD de Antequera con obras de 24 artistas contemporáneas que muestra su visión de la belleza.


 A la izquierda, una obra con bastantes dorados que nos muestran detalles de obras famosas, como la estatua de la libertad. A la derecha, encontramos la obra Genéricas de Mari Gracia, en la que se aprecian figuras de varias mujeres

Afortunado Sr. Van Kessel, Debora Notenson, 2014.


Se puede apreciar una fotografía de la escultura de la Piedad invertida de la artista Marina Vargas y a su derecha, otra fotografía Yo soy tú de Mónica Vázquez Ayala.


Última Cena, Eva Nilsen, 2012.
 A la derecha tenemos la escultura Rubor rojo, de Adela Aguilera, que parece mostrar un pintalabios rojo gigante sobre una pequeña columna clásica.

Y a la izquierda llama la atención esta obra de gran formato, que nos muestra una última Cena muy particular, con una mesa rodeada por mujeres, vestidas y con peinados de diversos estilos y en el fondo se presenta una gran luna y meteorito cayendo.

Creo que muchas de las obras que nos encontramos nos hacen reflexionar sobre qué entendemos por belleza.  Ese pintalabios que se derrama sobre la columna podría hacer referencia a la belleza femenina,  al cliché del color rojo en los labios que nos remite a la pasión, junto con la columna de orden clásico que es uno de los elementos considerado bello dentro de la historia del arte.
Aquí hago una pequeña reflexión de lo que me ha trasmitido la obra y lo que a mi parecer podría significar, expresando en todo momento un punto de vista subjetivo.

That is all we know on earth, and all we need to now, Owanto, 2014.

En esta obra , los neones producen un juego cuyo significado, la "belleza es verdad"  y la "verdad es belleza" o la "belleza es belleza" y la "verdad es verdad".


Poiesis, Aixa Portero, 2015.


Esta exposición se encuentra abierta al público hasta el 11 de octubre de 2015.


Podéis ver más en la web del Museo.



miércoles, 12 de agosto de 2015

"Your eyes here" de Shepard Fairey en el CAC de Málaga.



En este caluroso verano, una de las visitas recomendadas es la exposición Your eyes here del artista Shepard Fairey, más conocido como Obey, en el CAC de Málaga.






Ésta es la primera exposición individual del artista en España que muestra pinturas, pegatinas, serigrafías, collages y esculturas, entre otros.


Shepard Fairey es un destacado artista urbano, que ya había estado en el Soho de Málaga, realizando un gran mural detrás del CAC y otras obras en el barrio.



El gran artista, bastante conocido por su marca Obey que reproduce algunas de sus obras, pegatinas, sudaderas, skateboard, y otros productos.



El nombre de Obey, en castellano obedece, surge de forma revolucionaria a la sociedad en la que vivimos y crea grandes carteles con una imagen de un gigante al que le incluye el lema de Obedece.





La obra de Shepard es una crítica continua a la sociedad, a la política, al medio ambiente, a la guerra, las petroleras, el dinero...





En la visita que realicé me llamó la atención que la estética de su obra se asimila a los carteles de Bárbara Kruger con los tonos rojos, negros, la tipografía en blanco. El juego de estos tres colores está muy presente en la obra del artista.





Espero que os animéis a visitar esta exposición y me comentéis qué os parece.