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sábado, 27 de febrero de 2016

Constant. Nueva Babilonia en el Museo Reina Sofía.


Una de las exposiciones que podemos visitar en el Museo Reina Sofía hasta el 29 de febrero es la exposición Nueva Babilonia de Constant.

8 x la Guerra, 1951.
La escalera, 1949.












Constant es uno de los fundadores del grupo CoBrA, destaca en el proyecto llevado a cabo realizando planos, dibujos, collages, maquetas, mapas cartográficos, pinturas, fotos y grabados de su idea de la Nueva Babilonia.

Entre 1950 y 1951 realiza pinturas con temática relacionada con la guerra por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

Más tarde conoce a Aldo van Eyck y a Lucebert, junto a ellos colabora en un experimento espacial y cromático, Espacio en color. De esta obra podemos ver una recreación, observando una estancia púrpura y azul diseñada por Aldo van Eyck y la pintura con colores intensos de Constant.

Reconstrucción de un Espacio en blanco, 2015.

Construcción con planos de color, 1954.




















Encontramos otro apartado que se titula: Flamencos, gitanos, romaníes: las nuevas babilonias.

Constant fue a Alba para dar una conferencia y allí diseñó planos con los que se pudiese realizar un campamento para las familias gitanas que había cerca de la ciudad.



Vemos aquí de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, un Guitarrista, Guitarrista / Orfeo, La bailarina española, Fandango, Hombre con guitarra, Sin titulo/ Guitarrista y cantante y otro Guitarrista.



Así, lleva a cabo el proyecto de la Nueva Babilonia en relación a la situación histórica, tras la pobreza y horror de la Segunda Guerra Mundial. Quiso construir un nuevo mundo, con un nuevo tipo de arquitectura dentro del urbanismo. Este proyecto se ha tomado como una gran utopía del arte europeo.

Realiza pinturas ambientadas en las ciudades del futuro.Y tras esto, el artista abandonó el proyecto y dijo:

"Hasta aquí he llegado. No puedo ir más lejos. El proyecto existe. Se halla a buen recaudo en un museo, a la espera de tiempos más propicios en los que vuelva a despertar el interés de los urbanistas".
Después, realiza pinturas del proyecto y en los años 70 hace referencia en su obra a la Guerra de Vietnam. Utilizará collages y en su obra continuará apareciendo la temática de la guerra y la revolución, además de estructuras arquitectónicas de la Nueva Babilonia que seguiría mostrando en sus lienzos

Laberinto pequeño, 1950.
A la izquierda Paz amaericana, 1970  y a la derecha USA-Terror a la bomba, 1972.

Con esta pequeña introducción y algunas de las obras expuestas, os animo a que visitéis la exposición que se encuentra hasta el 29 de febrero de 2016 en el Museo Reina Sofía.

sábado, 20 de febrero de 2016

Recordando ARCO de 2015.


Escribo esta entrada para recordar la Feria ARCO de 2015, lo que fue la Feria de Arte Contemporáneo, para poder tener una apreciación y ver qué similitudes y diferencias mostrará con la Feria de este año. Además, este 2016 destaca por celebrarse el 35 aniversario de ARCO.

El pasado febrero de 2015, como todos los años, se llevó a cabo la Feria de Arte Contemporáneo en Ifema, Madrid. El país invitado fue Colombia y en este 2016 se dedicará un apartado a su aniversario.


Respecto a la arquitectura:

Antes de introducirme en las galerías y obras invitadas del 2015, comentaré que el diseño expositivo volvía a ser cargo de Andrés Jaque Arquitectos. De esta forma encontrábamos, arquitectónicamente hablando, la sala dividida en dos bandas separadas por dos módulos y éstas se subdividían en las diversas galerías. Además,  al final de las bandas, había acceso a una zona de juego para niños ARCOKID, y la zona de encuentro gastronómico y espacios con salas independientes que permitían dar conferencias.
Encontrabamos el Opening con 28 galerías, SoloProject con 24 proyectos, ArcoColombia con 10 galerías, además de las distintas galerías nacionales e internacionales.
A mi parecer el diseño era prácticamente el mismo que el del año anterior (2014).


Os muestro ahora algunas de las obras que me impresionaron:

Edgar. A. Jimenez, Foxy Brown2014.
Ivan Hurtado, No es el odio sino el olvido


Leonora de Barros, Ping-Poems table, 2000.
Libia Castro and Ólafur Ólafsson, 
Your Country Doesn’t Exist - 
Do It Yourself (UK), 2013.


Ramiro Chaves - Sin Título, 2014. 

Mónica Restrepo, Simone de Beauvoir, Chignon et turban.

Renaud Auguste-Dormeuil, Still, 2014
Luis Gordillo, Televisión budista, 2006.
James Clar, Boom, 2015
A.M. Gordo, Sin título (Quién es el hambriento?), 2014

Andy Warhol, Dorothy Lichtenstein,1974.
Umberto Manzo, Sin titulo, 2008.

Joan Miró, Femme,Oiseaux.
Quiero resaltar que el arte contemporáneo suscita bastante polémica, no sólo entre los estudiantes o críticos del arte, sino también entre el público en general, ya que determinadas obras calificadas como Arte hacen dudar si realmente lo son. Tal ha sido el caso de la obra del Vaso medio lleno de agua que tanta controversia ha tenido.  Y nos lleva al interrogante que nos hacemos tan habitualmente ante las obras contemporáneas ¿Es esto arte? ¿Y si lo es, por qué? ¿Quién considera  que este vaso de agua es arte y no el vaso que yo tengo sobre mi mesa?

Con estas preguntas os invito a reflexionar. Yo probablemente no os dé una respuesta acertada, simplemente os esté mostrando mi opinión.


Ahora, algunas imágenes más de diversas obras que se expusieron.









La pintura sobresalía el lienzo, goteando.



 

Me llamó la atención ver más de una obra en la que se usaba la idea de los lápices de colores.

    

Y os animo a que me comentéis que os pareció la Feria del año pasado y cuando visitéis la feria de este año, qué os ha parecido.

Termino con esta obra que me encantó, era un conjunto de zapatos de un tamaño enorme, en los que  su disposición formaba un rostro figurativo. Este pieza se llama "The Worrier" y es de Willie Cole.