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domingo, 22 de marzo de 2015

Giacometti, el hombre que mira, en la Fundación Canal


La nueva exposición de la Función Canal de Giacometti, muestra un recorrido por diversas obras del artista, encontrando dibujos y esculturas, de cabezas, figuras de cuerpo entero, la mirada,  mujeres, parejas y figuras en la lejanía.

A principios del siglo XX, Giacometti se dedica a realizar representaciones naturales, centrándose en la cabeza humana.

Giacometti, Cabeza de hombre (Lotar I), 1964-1965.


Giacometti, 3 bocetos de cabezas.


André Bretón dijó a Giacometti: Una cabeza, ¡todo el mundo sabe lo que es una cabeza! Y este respondió: Yo no lo sé
Realiza un estudio de las cabezas, basadas en la forma del craneo, que repite de memoria. Llevó a la reducción de las figuras en la distancia. Las cabezas y las esculturas son más frágiles, y se reducen, anclándalas en pedestales cúbicos.

Cabeza sin cráneo, c.a. 1958.
Sólo veía los detalles y no el conjunto de la cabeza. Así pues, como yo quería ver el conjunto, los hacía retroceder. Y a medida que retrocedía, la escultura disminuía y disminuía...
 
   

Soy de la opinión de que, se trate de escultura o de pintura, en realidad, lo único que cuenta es el dibujo. Hay que agarrarse única y exclusivamente al dibujo. Si se domina un poco el dibujo, todo lo demás será posible.


  Encontramos en la exposición, dibujos de cabezas, de rostros que muestran la mirada, como se títula dicha sala.  Tenemos a la izquierda, un busto con la cabeza alargada y formas cuadradas y picudas que sobresalen y que muestran la piedra maciza. A la derecha, podemos apreciar una litografía titulada Ante el espejo, que   muestra  un  busto de tres cuartos. 
Si la mirada, es decir, la vida, se convierte en lo esencial, no hay duda de que lo esencial es la cabeza. [...] La única cosa que quedaba con vida era la mirada. El resto, la cabeza que se transformaba en cráneo, se convertía más o menos en el equivalenteal cráneo de un muerto. Lo que lo hace vivo es su mirada, eso era lo que quería esculpir.


Encontramos otra sección que se dedica a las figuras de medio cuerpo y a la mujer.

  A una mujer siempre la hago inmóvil, a un hombre siempre lo hago caminando.
Las esculturas de medio cuerpo no son de tamaño natural, sino un poco más pequeñas, pero producen grandiosidad. El estudio de la feminidad, le hace definir un prototipo de desnudo. Hace retratos a mujeres que ama.

Por último, encontramos las obras que se han enmarcado en la exposición dentro del titulo Pareja y Figuras en la lejanía.




En figuras en la lejanía, encontramos esculturas estilizadas, alargadas, esenciales, que muestran su visión del cuerpo humano en la que alterna, las figuras monumentales y las formas delicadas y frágiles.
 
 No vemos realmente a la gente a tamaño natural. Si estoy en la terraza de una cafetería y veo personas minúsculas ¡su tamaño natural ya no existe! Ya no puedo llevar a su tamaño natural a aquella pequeña mujer que camina. Si uno acepta ver realmente lo que ve, es como si fuera de su tamaño.

Giacometti, Desnudo de pie sin brazos, 1954.


Espero que os guste y os animéis a visitarla.

Desde mi punto de vista, la exposicón es muy buena por su gran autor, Giacometti. Desde el punto de vista expositivo está muy bien montada, dividida en secciones, con una buena iluminación, dejando para el final varias esculturas. Desde mi modesta opinión, sugeriría que la información contenida en las cartelas se expusiera en otros idiomas, y no solo en castellano.



lunes, 23 de febrero de 2015

Casas-Rusiñol. La trama del modernismo

Este domingo finaliza la exposición "Casas- Rusiñol. La trama del modernismo" en el Museo Carmen Thyssen, Málaga.


Esta exposición trata la obra de Ramón Casas y Santiago Rusiñol, quienes pasaron una etapa de sus vidas juntos y se influenciaron el uno al otro. Podemos ver sus orígenes juntos al principio de la exposición y llegando al final de la sala, la separación de sendos caminos, pues uno se dedicaría después al retrato y otro al paisaje. Además encontramos una serie de carteles realizados por éstos en otra sala, dando importancia a la cartelería,  que empezaba a destacar en esos momentos.

Las salas se dividen en:
1. Artistas y Burgueses.
2. Dos Bohemios en París.
3. Paisajes compartidos.
4. Plenitud creativa y éxito en Barcelona.
5. Caminos divergentes: Retratos de Casas y Jardines de Rusiñol.

Y en otra sala podemos observar divesos carteles de ambos autores.

En la sección de artistas y burgueses, se sobreentiende el contexto en el que vivieron los artistas, en una época en la que encontramos una gran burguesía que comienza a demandar obra a los artistas.

Rusiñol, Ramón Casas velocipedista, 1889.


Rusiñol retrata aquí a Casas, junto con una bicicleta, mostrando el gusto de éste por el ciclismo. Esta obra titulada Ramón Casas velocipedista, muestra a Casas como un hombre burgués, bien vestido, sentado junto a su bicicleta.

Encontramos la obra, Interior de taller con un hombre tocando la guitarra, de la cual algunos estudiosos expresan que recuerda a salas de Granada con esa chimenea y con el hombre tocando la guitarra.

En Dos bohemios en París, destaco (siendo subjetiva) la obra Grand Bal, porque el rosa de la camisa me llamó la atención sobre las demás obra esa sala.


Rusiñol, Grand Bal, 1891.
Casas, Interior del Moulin de la Galette, 1891.














De Ramón Casas la obra de la izquierda y Montmartre, muestran escenas de la vida artística. Aquí encontramos un señor con sombrero, muy elegante y otro personaje que da la espalda y produce intriga. En la obra de Montmartre, resalta  ese barrio bohemio, de artistas.


En Paisajes Compartidos encontramos la obra más destacada de la exposición por su colocación estratégica en el Museo, pues se ve desde la entrada a la exposición. Ésta es Santiago Rusiñol y Ramón Casas retratándose, realizada entre los dos artistas.

Casas y Rusiñol, Santiago Rusiñol y Ramón Casas retratandose, 1890
Apreciamos aquí a ambos artistas pintándose uno al otro, cada uno en una punta del lienzo, en el exterior, usando una silla de esparto como caballete. Casas, se muestra con capa y sombrero, le gustaba la capa para mostrarse como español, y Rusiñol, aparece al fondo, también con sombrero pero sin capa.

Ambos emprendieron un viaje en carro, estuvieron en Barcelona y en París, conociéndose y realizando una obra conjunta en sus trayectorias artísticas. Tuvieron una amistad con Ignacio Zuloaga. Y realizaron su primera exposición conjunta, uniéndose a ellos en ésta el escultor Clarasó.

Rusiñol, además, de pintar, escribía y le interesaba la cultura andaluza, destacando el flamenco.. Sin embargo, Casas sólo se dedicaba al dibujo y la pintura.

En la sección Plenitud creativa y éxito en Barcelona observamos obras como Mujer sentada en una cama de Casas, La morfina de Rusiñol, Interior de Sitges de Rusiñol o Interior al aire libre de Casas.
Casas, Interior al aire libre, 1892.


Rusiñol, La morfina, 1894.











En Caminos divergentes, están los retratos de Casas, entre los cuales encontramos varios realizados a Julia, una vendedora de loteria con la que se casará,  a pesar de que su familia se oponía al enlace. También, retrató a  La Trini y otras.

Casas, Julia con torera, 1915.

Aquí muestra a Julia como si se tratase de una burguesa, con una vestimenta castiza y peineta.

Con Rusiñol nos adentramos en sus paisajes idílicos. En su viaje a Granada, realizó varías obras de sus lugares, y la mostró al mundo como un lugar exótico e idílico.
Encontramos entre ellos los Jardines de Monforte y Muralla verde.

Casas, Jardines de Monforte, 1917.


Casas, Muralla verde, 1904.

En una sala independiente están los carteles, obras de la modernidad y del comienzo de esa sociedad de consumo y publicidad.

Podemos observar el anuncio de Anis del Mono que realiza Casas titulado Mono y mona L' alegría que passa de Rusiñol.



 En esta obra de Anís del Mono con el titulo hace el juego de palabras de mono y mona, en referencia a esa mujer que lleva a un mono cogido de la mano, como si se tratase de un animal de compañía usual.


Me llamó también la atención el cartel de Casas Papier a cigarettes Job, por el uso del amarillo en la vestimenta. Y es llamativo igualmente, el usar a una mujer para publicitar el papel de los cigarrillos, con esa imagen de mujer moderna que fuma.


Espero que os guste esta introducción, os animéis a realiza una visitar y a conocer un poco más a estos artistas.


Imágenes:


http://www.carmenthyssenmalaga.org/exposiciones/2014/Casas-Rusinyol/ficha_obra1.html

http://www.museunacional.cat/es/colleccio/interior-de-sitges/santiago-rusinol/004051-000
http://www.museunacional.cat/ca/advanced-piece-search/15243?title_1=&title=&field_piece_inventory_number_value=&body_value=&&&&page=4 

http://www.pinterest.com/pin/456271005969445610/

sábado, 14 de febrero de 2015

Mafalda en La Térmica

La exposición de Mafalda que se ha realizado en la Térmica, finaliza mañana y es un buen plan para pasar la tarde.
En ésta encontramos diferentes secciones, según el tema de cada viñeta. Así, podemos ver el apartado del nacimiento de Mafalda,  la escuela, las preguntas, la televisión, los Beatles y la modernidad, la sopa, el globo terráqueo y Quino.

Esta exposición se realiza como homenaje a los 50 años de Mafalda y su gran autor, Quino, mostrando parte de su trayectoria y transmitiéndonos su crítica social.




















Mafalda conjuga el verbo confiar y expresa que son unos ingenuos.



 

























Espero que os guste y os animo a visitarla.