martes, 8 de septiembre de 2015

He estado en el Infierno y he vuelto. Louse Bourgeois

En esta ocasión, vengo a describir la exposición de Louise Bourgeois que se encuentra en el Museo Picasso de Málaga.

 A la entrada del Museo hallamos una enorme araña, escultura de Bourgeois que no os dejará indiferentes.




Luoise Bourgeois es bastante conocida por sus arañas y así, podemos ver ésta de gran tamaño, en el patio del Museo. Ella asociaba este animal a su madre y también a ella misma, tal vez por la afición de ambas a tejer..






Las obras se encuentran divididas en varias salas. Antes de entrar en la exposición propiamente dicha, encontramos una sala con fotografías de la artista en su vida cotidiana, con sus hijos, en su taller.
Además, hallamos una línea cronológica de la vida de Louise Bourgeois.




Mujer casa.

La división de la muestra se ha realizado en:
-La fugitiva.
Estas obras se centran en su etapa de la salida de Francia. Hallamos el grabado de Mujer Casa de 1947 o El desapareció en un silencio total.

Plate 3.


-Soledad.

Aquí aparecen esculturas  esbeltas, de gran formato  que se enmarcan en la serie Personajes. Estas esculturas son diversos materiales, como el bronce, la madera o textil, un material muy presente en la obra de Bourgeois.


-Trauma.

Su trauma pudo estar influido por motivos personales como que su padre mantuviera una relación con la institutriz de la familia. Hallamos entonces, la Pareja de 1996 y Jano en Flor entre otros.
Santa Sebastina, 1998.


-Fragilidad.

Se muestran obras frágiles como frascos, espejos, vidrios, los niños. Tenemos El padre y los Tres hijos entre otros.
El nacimiento, 2007.


-Estudios del natural.

Hay diversas obras que relacionan la naturaleza con el cuerpo humano, así, está Avenza que representa un paisaje y las formas abultadas se pueden asimilar a senos femeninos y genitales masculinos. Otra característica en la obra de Bourgeois es la inclusión del aspecto sexual, así se demuestra en bastantes obras que representan los senos o genitales, además de madres con hijos.

-Movimiento eterno.

En esta sección encontramos una obra, que personalmente me llamó la atención y me gustó, y es Arco de histeria, en el cual observamos a un hombre formando un arco con su cuerpo, pareciéndose a un acróbata. La figura se muestra en un estado de tensión y relajación al mismo tiempo, y es además, una crítica a los estudios de histeria del neurólogo Jean-Martin Charcot, pues Bourgeois piensa a diferencia de éste que el hombre también puede ser histérico.

Arco de histeria,1993.



-Relaciones.

En esta sala se da todo lo que se halla en las relaciones, el amor y el dolor, la unión y la separación. Nos encontramos con esculturas realizadas en textil, como por ejemplo Juntos de 2005.


-Tomar y dar.

Vemos la participación de un ayudante llamado Jerry Gorovoy, que se incrementó a lo largo de los años en su producción. Hay en la sala una obra en la que aparecen  manos con horas y se nos plantean además preguntas existenciales en Las cinco palabras mágicas.
10 a.m. es cuando vienes a mí.


-Equilibrio.

Por último, vemos obras que nos llevan al equilibrio y la redención. Cabe destacar la gran instalación  de una estancia con una mujer rodeada por columnas, denominada celda.

Como colofón de la exposición, hay una obra con un mensaje en inglés, "He estado en el infierno y he vuelto. Y permítanme decirles que fue maravilloso".

Celda XXVII



Esta exposición se encuentra abierta al público hasta el 27 de septiembre de 2015.



Imágenes: http://arttattler.com/Images/NorthAmerica/NewYork/Guggenheim/Louise%20Bourgeois/667__Femme-Maison_10MG.jpg
http://www.moma.org/collection_lb/object.php?object_id=126143
http://www.rtve.es/fotogalerias/louise-bourgeois-museo-picasso-malaga/155215/
http://www.20minutos.es/noticia/2484937/0/exposicion/louise-bourgeois/museo-picasso-malaga/
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/102867/louise/bourgeois/museo/picasso/malaga?pe=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario