jueves, 19 de diciembre de 2013

Hilma af Klint. Pionera de la abstracción en el Museo Picasso de Málaga

-          La exposición de Hilma af Klint. Pionera de la abstracción, se podrá visitar hasta el 09/02/2014.

http://www.museopicassomalaga.org/exposicion.cfm?id=102


Svanen  (“Cisne”),  Hilma af Klint. 






Estas obras pertenecen al grupo IV. En ellas se va describiendo el desarrollo de la vida humana, desde el nacimiento a la vejez, con su correspondiente simbología.

La obra de Hilma af Klint es mayoritariamente abstracta, pero en sus inicios fue realista, al igual que muchos otros artistas.
Su obra se encuentra totalmente marcada por una simbología en la cual encontramos oposiciones como la oposición del bien y el mal,  el sexo masculino y el femenino...

Muestra en el color esa simbología, pues el género femenino se asocia con el color azul  y el masculino, con el amarillo. La mezcla de ambos sexos produce el color verde, que podría ser la creación de un hijo. También contrapone del blanco y el negro en varias de sus obras.

Hilma af Klint realizaba sesiones de espiritualismo junto a otras cuatro mujeres, creando el grupo de “Las cinco”,  que durante diez años se dedicaron a apuntar e investigar todo lo que sentían y les ocurría en esas sesiones, pensando que tenían conexión con un ente superior. Esto produjo que Hilma desarrollara su obra plasmando lo que este ente le mandaba que reprodujese. Además de las técnicas anteriores, usó la escritura automática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario